Galette bretona
Cook time:
Total time:
Serves: 12
Las galettes son unos crêpes salados originarios de Bretaña y NormandÃa, cuya masa se basa en el trigo sarraceno (también conocido en España como alforfón) un cereal de alto valor nutricional. En dichas regiones francesas se preparan de mil maneras constituyendo, desde nuestro punto de vista, el equivalente francés a las pizzas. Aquà os vamos a presentar la clásica galette bretonne, rellena de jamón york (o mejor, lacón), queso emmental rallado y un huevo. Otros rellenos posibles son: bechamel y champiñones, carne asada, salchicha, queso roquefort…
Ingredients
- 250 g de harina de trigo sarraceno (se puede comprar en algunas panaderÃas gourmet, o en el Mercado de las Maravillas de Cuatro Caminos de Madrid. También la podéis encontrar online)
- Sal
- 2 huevos
- 50 cl de agua frÃa
- 40 g de mantequilla fundida
- Mantequilla (a ser posible salada)
- Un huevo por gallete
- Lacón (o jamón york en su defecto)
- Queso emmental rallado
Instructions
- Mezclar la harina de trigo sarraceno, la sal, los huevos, el agua frÃa y la mantequilla fundida hasta conseguir una masa lÃquida y homogénea. Dejarla reposar durante al menos 2 horas. Verter la cantidad de masa necesaria para una galette sobre una sartén grande engrasada y bien caliente. Las galettes deben quedar lo más finas posible.
- Preparar todos las galettes necesarias y reservar
- Para montar las galettes, en primer lugar dejaremos fundir una bolita de mantequilla salada en la sartén y depositaremos sobre ella la primera galette para que se caliente
- Añadir el lacón cortado en tiras pequeñas y el queso emmental rallado, dejando un lado de la galette sin cubrir, porque posteriormente la envolveremos a la manera tradicional utilizando el extremo que hemos dejado libre de ingredientes.
- Depositar el huevo sobre el lacón y el queso y mantener sobre el fuego hasta que el queso funda y el huevo se haga. La receta original dice que el huevo debe cuajar sobre la galette, aunque hay otras corrientes que permiten utilizar un huevo previamente hecho a la plancha o escalfado. Nosotros preferimos seguir la receta original, que deja la yema más cremosa.
- Por último, replegar sobre la galette el extremo que hemos dejado libre, formando una especie de bolsita.
- Servir y comer caliente.