Croquetas de arroz negro
Author: Carmentxu
Serves: 20-24 croquetas
Volvemos del (largo) descanso estival con un 2×1, dos estupendos platos en uno. Si os gusta el arroz negro, aquà os presentamos una más que decente receta. Y con lo que sobra … !croquetas!
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- 400 g de calamares
- 1 l de caldo de pescado
- 1 sepia, pequeña
- 250 g de arroz
- 12 gambas
- 6 paquetes de tinta, (o la tinta de la propia sepia y el calamar)
- 3 cucharadas soperas de mantequilla
- 3 cucharadas soperas de harina
- 500 ml de leche , (sobrará)
- 1 huevo, (para rebozar)
- 150 g de pan rallado , (para rebozar)
- 100 g de alioli, (no te molestes en hacerlo, cómpralo hecho)
- Se cortan las verduras bastante picadas (al tomate le hemos quitado la piel). Se sofrÃen con la hoja de laurel que quitaremos cuando saquemos del fuego.
- Por otro salteamos los calamares y la sepia, también cortados pequeñitos y cuando casi estén hechos se añaden las gambas. (ponle tapa, que saltan como el demonio).
- Cuando lo tengamos todo cocinado se junta y se añade la tinta y se mezcla bien.
- Añadimos el arroz mezclando bien y finalmente el caldo (nosotros usamos uno de bote porque estábamos vagos). Suelen ser bastante salados, asà que prueba por si tienes que añadir más sal o no. Si nos os apañáis bien con las medidas, nosotros solemos echar el doble más la mitad de caldo que de arroz.
- ¡Fuego suave durante alrededor de 18-20 minutos (ir probando para dejarlo a vuestro gusto)!. Y a reposar con un paño encima de la olla. Un vez hecho esto, ya no tiene misterio, como todas las croquetas.
- Vamos a hacer una bechamel. Nosotros la hacemos siempre a ojo, dependiendo de la cantidad que quieras hacer de croquetas, pero para unas 20 esto es lo que hicimos: Calentamos la sarten a fuego medio y ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite o mantequilla (eso al gusto, nosotros aceite de oliva)
- Cuando se haya calentado, mi truqui para la bechamel es sacar la sartén del fuego y añadir la harina; 3 cucharadas soperas, y freÃrla, porque si no se mezcla bien sabe a harina cruda.
- Una vez hecho esto, se comienza a añadir la leche (la que admita). Tiene que ser espesa y siempre a fuego suave y sin dejar de remover porque la leche se quema rápido. Salpimentamos al gusto, pero recuerda que la leche lo hace bastante soso, asà que hay que ir probando.
- Cuando la bechamel tiene la textura adecuada la mezclamos con el arroz. Si el color ha quedado un poco grisáceo en vez de negro se puede añadir más tinta.
- Se deja reposar la masa toda la noche extendida en una fuente y tapada con papel film. Cogemos trozos de masa y les damos forma ( a nosotros nos gustaron más bien cuadraditas, pero la forma tradicional también queda bien).
- Rebozamos en harina, luego en huevo batido y después en pan rallado. La cantidad depende de cómo queráis las croquetas, pero si os pasáis de cantidad es más difÃcil manipular para darles forma.
- Freir en abundante aceite de girasol. Como el arroz negro me gusta con alioli, pues con eso la servimos, y si te atreves a hacer all i oli, ¡pues mejor!
3.2.1271